lunes, 18 de julio de 2011

FAMILIA JARQUE

FAMILIA JARQUE

La familia Jarque siempre estuvo muy unida a las familias Alegria y Briatore viajaron juntos por Italia, Francia y España, en el circo Ecuestre Alegria se formaron casi todos, siendo el clown Tonitoff el que mayor fama y gloria alcanzó.

 
El clown "Santiaguini" (Santiago Jarque) fue el padre de esta  familia de artistas, casado con Kamila (ecuyere) tuvieron 6 hijos:

Micaela gimnasta aerea especializada en fuerza dental casada con el ilusionista y pintor Candido Barcena, tuvieron 3 hijas acrobatas y un hijo clown.
Consuelo gimnasta aerea casada con Pietro Briatore tuvieron a Elvira, Elena y Angel, artistas los tres.
Mª del Pilar trapecista casada con el clown Antonet.
Kamila trapecista.
Antonio (Tonitoff ), tuvo una hija Tina Jarque que fue conocida vedette de revista y actriz, parece ser fusilada en 1937.
Casimiro antipodista y director de circo.



        TONITOFF.- Entre los años 1880 y 1914 el circo gozó de una esplendorosa prosperidad en Rusia. Los circos rusos eran los más famosos en el mundo entero y se veían frecuentados por la aristocracia. Eran muchos los que viajaban por el vasto imperio: el de la familia italiana de los Truzzi, que adquirió carta de naturaleza como su compatriota Cineselli; los circos de Strepetoff, de Borowsky, de Gregory, etc. Muchos payasos tenían también fama de aquella época, como Durow, el clown político, Betakov, y Nikitin. Este último fundó un circo que recorrió Rusia durante mucho tiempo, en tanto que Matías Beketov se trasladó a Austria-Hungría en 1900, donde creó el circo de Budapest. En 1905, Beketov alquiló el “Nouveau Cirque” de Paris, donde instaló su gran Circo Ruso, que presentaba una tropa de clowns sensacionales: Adolf Olchansky, Gobert Belling, y Fips, Albano y Dale, y el famoso TONITOFF.
         La celebridad de Tonitoff, que llegó a ser mundial, databa de su estancia en Rusia, donde trabajó en la mayor parte de los citados circos, pero aumentó considerablemente después de su larga actuación en el Circo Berekov. Tonitoff era español y se llamaba Antonio Jarque. Ha dejado el recuerdo de un clown sumamente original. Su rostro, de gran flexibilidad, constituía un arma expresiva poderosísima, que le convertía en un mimo excepcional. Tonitoff se hermoseaba ese rostro con un maquillaje muy atractivo. En la cima de la cabeza, completamente afeitada, se erguía –retador- un mechón de pelo a lo tártaro, y la boca de pliegues caídos como la de Footit daba a aquella faz singular un gesto de amargura, entreverada de desdén. La mueca desdeñosa de Tonitoff fue el signo distintivo de los que le imitaron y se inspiraron en su máscara, Moriss, Orlando Averino y Palisso entre los mas conocidos.
         La importancia que Tonitoff y los clowns de su época concedían al maquillaje desempeña un papel preponderante en la presentación del payaso. No solamente el maquillaje subraya los rasgos y las expresiones, sino que los adapta a una escala especial, la del circo. Del mismo modo que el payaso se ve obligado a gritar su diálogo, tiene necesidad de abultar su rostro y de estilizar los rasgos esenciales. El maquillaje esquematiza, condensa, desproporciona, exaspera, intensifica las expresiones fisionómicas. La cabeza del payaso es una máscara trazada con tres líneas, del mismo moda que una entrada de payasos es una es una comedia de observación a base de tres bofetadas y una cabriola. Por lo demás, el maquillaje permite crear tipos tradicionales, lo que demuestra los lazos de parentesco que unen el circo con la Comedia dell’ Arte y con la tragedia antigua.
         El mismo cuidado que Tonitoff ponía en su maquillaje era también aplicado a su indumentaria. Tonitoff tenía un guardarropa de una riqueza excepcional. Salía a la pista con trajes deslumbrantes y esa lujosa presentación daba mas relieve a su suficiencia interpretativa. Muy solicito para con las damas, sus aventuras amorosas animaron durante mucho tiempo las conversaciones de los camerinos.
         Cuando Antonet se separó de Tonino (Arturo Aragón) formó pareja con Tonitoff. Antonet actuaba entonces como augusto y todavía no había llegado a ser uno de los clown blancos mas famosos del universo. Tonitoff y Antonet viajaron por toda Europa, actuando en el Circo Plege de Francia, el Cineselli de Rusia, el Schuman de Alemania. Antonet y Tonitoff eran cuñados, la hermana de Tonitoff, Mª del Pilar Jarque estaba casada con Antonet. Contrajeron matrimonio el año 1895 en la iglesia de Santa Ana de Barcelona. Otra hermana de Tonitoff (Consuelo) era la esposa de Pietro Briatore, y otra (Tina) era la mujer y compañera de trabajo del fantasista español Bárcena. Su hermano, Casimiro Jarque, es un antipodista popularisimo en Barcelona.
         Todos los parientes juntos, declaraba Antonet, podríamos llenar perfectamente un programa entero de circo.
         En los alrededores de 1904, Antonet dejó de trabajar como augusto. Quería ser clown. Tonitoff, entonces se juntó con Séiffert, un augusto de origen alemán que había trabajado con Tony Grice y con Palisse. Tonitoff actuó con Séiffert hasta su muerte, acaecida el 23 de noviembre de 1915. Victima de la tuberculosis, cayó vomitando sangre en la pista del antiguo Circo Tívoli de Barcelona.
Kamila, Tnitoff, Mª Pilar y Antonet.
         ¿Porqué Antonio Jarque eligió el seudónimo de Tonitoff? Para escoger su nombre en la pista los payasos obedecen con frecuencia a motivos e influencias insospechadas. Buscan con frecuencia similitudes de consonancias para beneficiarse del éxito obtenido por sus colegas. La alianza franco-rusa y el delirante entusiasmo que ella suscitó, de un lado, y por otra parte, el extraordinario auge de los circos rusos, en los que trabajaban los mejores artistas europeos, hicieron sin duda que muchos clowns tuvieran la idea de rusificar su seudónimo. De esta circunstancia debe traer su origen el sobrenombre de Tonitoff que eligió Antonio Jarque.

                   SEBASTIAN GUASCH.




Santiago y Kamila Jarque


Familia Jarque (antes de nacer Casimiro )


Consuelo Jarque esposa de Pietro Briatore con sus hija Elvira y Elena.



"Carne de Fieras" ha quedado para la historia como una de las películas malditas del cine español, pues tardó 56 años en estrenarse.




















No hay comentarios: