sábado, 16 de julio de 2011

CIRCO ECUESTRE ALEGRIA




    El 22 de mayo de 1879 se inauguró en la plaza de Cataluña de Barcelona el CIRCO ECUESTRE por parte de los empresarios ALEGRIA y CHIESSI abandonando este al poco tiempo.


   Si bien el permiso era por unos meses funcionó 16 años hasta que en 1895 fue derribado por exigencias urbanísticas del Ayuntamiento.


   El circo tiene una capacidad para unas 3000 personas, su construcción sencilla y elegante con excelentes proporciones del coso fue realizada por D. Francisco Coma.


   Paralelas al redondel hay cinco filas concéntricas de sillas de preferencia detrás de las cuales vienen los espacios para los palcos que se hallan separados de la gradería general por medio de un pasillo.


   La cubierta de tela impermeable está sostenida por la pared exterior y por columnas de madera levantadas alrededor de la arena con carteles colgando de figuras del circo a modo de adorno.


 Un circulo de gas situado a regular altura en las columnas ilumina el local.


   En la parte posterior de la construcción tiene las cuadras, locales para café y restaurante y una plazoleta para desahogo del público.


   El día de la inauguración el público que llenaba todas las localidades y abarrotaba los pasillos salió muy satisfecho (se calculan 4000 personas).


   Los criados, palafreneros y sirvientes de pista lucían impecables y originales trajes. En los descansos elegantes y agraciadas señoritas recorrían los pasillos vendiendo flores, fueron las primeras floristas de teatro en Barcelona y posiblemente de España, costumbre importada de París por Alegría.


 La entrada general costaba tres reales y dos la media entrada para niños.


   Al día siguiente la prensa (Crónica de Cataluña, Correspondencia de Cataluña y Diari Catalá) ensalzaron la acogida del público y destacaron los ejercicios ecuestres de Mlle Micaela y M. Wolsi, la suerte de los sombreros voladores por los clown Alfredo, Arturo y Pilades y sobre todo el divertimiento cómico del elefante ejecutado por el gran clown ingles Tony Grice. También criticaron las molestias y el peligro de existir una sola puerta de entrada, abriéndose otra puerta lateral a los pocos días.
    D. Gil Vicente Alegría llegó a ser uno de los hombres más populares de Barcelona y su pista de las más reputadas de Europa. Sus soires fashionables congregaron lo más selecto de Barcelona.


   D. Micaela Ramírez de Alegria, su bella esposa, exhibía caballos en libertad a la alta escuela. Sus hijas Emilia y Maria una en el alambre y otra ecuyere (danzando sobre su jaca) colaboraban en el programa.






   El Circo Alegría terminó siendo teatro y finalmente el 29 de octubre de 1895 las brigadas municipales comenzaron el derribo del Circo. Fue recordado con añoranza por Barcelona y forma parte de un bonito capitulo de la historia de la plaza de Cataluña.


   Se reconvirtió el Teatro Tivoli y en él continuó el Circo Alegría (Ecuestre) y el 8 de mayo de 1897 se inauguró la temporada bajo la dirección de Doña Micaela Alegría.


   Pero vinieron tiempos difíciles y después de luchar duramente contra la adversidad, un día de 1908 murió trágicamente D. Vicente Gil Alegría.


   Mereció Alegría recibir parte de la felicidad y gloria que repartió pero no fue afortunado ni correspondido. Hizo que el espectáculo circense catalán se asomase al mundo y que los mejores artistas del momento ansiaran pasar por Barcelona.

!!!BIEN MERECE GIL VICENTE ALEGRIA UNA PLACA HOMENAJE EN EL LUGAR QUE OCUPO 16 AÑOS EL CIRCO ECUESTRE DE LA PLAZA DE CATALUÑA.!!!



Fuentes: " El Circo en la vida Barcelonesa"  por Antonio R. Dalmau, recortes de prensa y fotos de familia.









                                           EXITOS DEL CIRCO ALEGRIA





 LAS PANTOMIMAS:


 Era el colofón final, despedida y cierre de la función. En su representación trabajaban todos los artistas y sus familiares. Las principales son:


 "Mazzepa", "La guerra de Africa", "Aladino", "la caza del ciervo" que con sus jinetes y traíllas de perros salían al exterior del circo para sorpresa y regocijo de paseantes, "El diablillo verde", "Cendrillón" representado por diminutos artistas hijos del circo y de otras familias amigos de Alegría, "La pantomima acuática" en la que se convertía la pista en piscina poblada con ondinas y tritones (ninfas y dioses marinos), "La feria de Sevilla" en la que lidiaba cómicamente un novillo, precursora de las actuales charlotadas, "El correo de Lyon", "Garibaldi", "Los bandidos de Calabria", "Las glorias de España", "Carnaval sobre hielo", "Lucifer", "Carrusel moyenage", "Búfalo Bill's", "Le Branconier" pantomima gimnástico-coreográfica, "La heroína de Zaragoza" gimnástico-patriótica, "Robert Macaire", "Un milagro de la Virgen de la Paloma", "La rendición de Granada", "Juan Garin ó el ermitaño de Monserrat"(1892), "Mansueto ó las cuevas del Bruch", "La Cenicienta" en la que tomaron parte 130 criaturas (1895), "Una fiesta nocturna en Pekín".







 LA GRAN BATUDA AMERICANA:


 Fue otro acierto original del circo Alegría que contaba gran aceptación del público y consistía en una competición de saltos en la que participaban todos los artistas de la compañía y que se celebraba en cada función. En una de estas batudas, halló la muerte un joven acróbata alemán llamado Bayer rompiéndose las vértebras en una desgraciada caída.







 ARTISTAS:
 Triunfaron en este circo infinidad de artistas, jokeys y ecuyeres, patinadores, malabaristas, atletas, hombres de goma, números velocipédicos, acróbatas, domadores, clowns...etc.


Resumiendo alguno de los números más curiosos fueron:
- Donnotsy con sus gatos amaestrados.
- Mister Watson con un oso amaestrado que repartía caramelos entre él publico a los niños.
- En 1883 el domador de osos de Siberia Permane.
- El domador español Beltrán que anunció que presentaría 6 leones en libertadad y lo hizo en una ligerísima jaula con lo que tuvo a los espectadores en vilo.
- El domador Sión que se hizo afeitar rodeado de leones y el público aplaudió mucho sobre todo al barbero.
- La familia William (1886), sobre un niño de 6 años que hacia diabluras con una sola rueda.
- El domador Sam Lockart se presentó en 1887 con 6 elefantes y ofrecía un premio a quien consiguiera montar en Samy que descendía con su trompa al que lo intentaba sin conseguirlo nadie.
- En 1888 el español Diaz presentó 6 toros andaluces amaestrados.
- En 1890 Miss Dorina conocida como la mujer cañón, levantaba a pulso un cañón de bronce.
- El 23 de mayo de 1879 un individuo montando a estilo saco de molinero consigue ganar los 25 duros que ofrecía la empresa Alegría por montar una mula brava, y aun sin dar las 3 vueltas al picadero le entregaron el premio.







PAYASOS DEL CIRCO ALEGRIA:


TONY GRICE: nació en Londres y fue contratado por Rafael Diaz empresario sevillano. Grice se casó con Trinidad Diaz, hija del empresario y se quedó en España. Tuvo dos hijos Antonio y Adelaida, su hijo y nietos también fueron clwons, pero Antonio murió joven en la 1ª guerra europea. 


 Tony componía sus propios sketchs ya que conocía los gustos del publico y despertaba las risas de forma franca y espontánea. Hablaba además de su ingles natal el francés, castellano, italiano y alemán con su burro amaestrado empleaba palabras en todos los idiomas. En el Circo Alegría actuó el día de la inauguración.
Era primo hermano de SEIFFERT famoso payaso de comienzo del siglo XX.
 En diciembre de 1885 se celebró una función en su beneficio en el Circo Ecuestre de la plaza de Cataluña (Alegría).


ANTONET: Nació en Italia y se llamaba Humberto Guillaume se casó en 1895 con Maria del Pilar Jarque (iglesia de Stª Ana). Formó pareja con su hermano Bebé. Mas tarde (1894) Antonet formó pareja con Tonino (Arturo Aragón) esta pareja reapareció en el Circo Alegría en 1898 en el Tivoli. Murió Tonino de una angina de pecho y le dejó sin pareja. Trabajó con su cuñado Tonitoff hasta que en 1904 Antonet decidió dejar de ser augusto y pasó a ser payaso blanco siendo uno de los mejores con el tiempo. Trabajó con Walker unos meses, después con Seiffert unas temporadas. Quiso ser torero hasta que se desengañó y en 1931 volvió a las pistas con el entonces desconocido payaso suizo Grock, no se compenetraban y fue entonces cuando coincidió con Beby (uno de los hermanos Frediani) formando la celebre pareja Antonet-Beby.
 Antonet ha sido el clown más popular de Barcelona.
 En septiembre 1885 celebróse en el Circo Alegría una función a beneficio de Antonet.
 En 1935 falleció a los 71 años en Paris victima del cáncer y sus restos fueron trasladados al Cementerio viejo de Barcelona por propia voluntad.






 TONITOFF: Antonio Jarque era cuñado de: Antonet (Mª Pilar Jarque), Pietro Briatore (Consuelo Jarque), Bárcena el fantasista (Tina Jarque) y hermano del gran antipodista Casimiro Jarque. 


 Todos los parientes juntos podríamos llenar un programa entero de circo, decía Antonet.
 Trabajo por toda Europa en el Gran Circo Ruso y Circo Beketov. Con Antonet de pareja actuaron en el Circo Plege de Francia, el Ciniselli de Rusia, el Schumann de Alemania.
 Ha sido uno de los clown más originales con gran expresión y dotes de mimo. En la cima de la cabeza completamente afeitada se erguía un mechón de pelo a lo tártaro. El maquillaje le exageraba los rasgos. Salía a la pista con trajes deslumbrantes.
 En 1904 que se separó de Antonet (éste quería ser Clown) y se juntó con Seiffert un augusto de origen alemán que había trabajado con Tony Grice (eran primos hermanos) y con Palisse.

Tambien formó pareja con Walter, Toto y Tony Grice.
 Murió el 23 de noviembre de 1915 de tuberculosis vomitando sangre mientras actuaba en el Tivoli junto a Seiffert.





RICO Y ALEX: osea Enrico y su tio Alexandre Briatore, debutaron en el circo TIVOLI en 1904 en compañia de Toni Grice hijo y Jacomo consagrandose como unos formidables payasos. Fueron llamados "los payasos de la aristocracia" y LES DEDICAREMOS CAPITULO APARTE.





GROCK: El celebre payaso suizo  Grock de reputacion mundial debuto en el Tivoli en compañia de Antonet. Demostro ser un clown originalisimo y culto, un musico notable, pues violin en mano saco de su instrumento efectos comicos insospechados.





SEIFFERT: Nació en Wiesbaden (Alemenia) y procedia de familia acomodada, sintió la vocación del circo y a el se entrego totalmente. Trabajo con Tonitoff y varios clowns hasta que halló en PIPPO su pareja soñada. Trabajó en todos los circos de Barcelona, Alegria, Tivoli, Comico, El Bosque, Las Arenas, la pareja Pippo-Seiffert constituian la mejor atracción.
   Era hombre culto, elegante, distinguido, buen musico, pintor a ratos y consumado poliglota.



 PIERANTONI: debutó en mayo de 1879 era catalán y se llamaba Antonio Piera, era aplaudido por clown y por sus condiciones acrobáticas.




Otros payasos famosos que pasaron por Circo Alegría-Ecuestre-Tivoli fueron:

Hermanos MAIGLAIN


 Los HAN-LON-LEES


El clown RAFFLIN


BILLY-HARDEN


ALFREDO, ARTURO y PILADES


PROSPER

LOS MARTINELLI

EL TONTO GAETANO

EL CLOWN FOOTIT

HERMANOS CARPI


HERMANOS ARAGON

LOS CLOWNS VALERO

EL CLOWN PINTA Y SU BURRO
.........................................ETC......










                            Diario de Maria Alegria:

Circo Ecuestre opinion de la prensa, Barcelona mayo de 1879.


































1 comentario:

henrykomas dijo...

Interesantísimo articlo sobre el circo ecuestre Alegría, en un momento en que la mayor concentración de teatros de Barcelona no era aún el Paralelo, sino la plaza de Cataluña. http://labarcelonaoblidada.blogspot.com.es/2014/10/una-ganivitada-per-una-entrada-la-placa.html