lunes, 18 de julio de 2011

RICO Y ALEX

   Los  clowns  Rico y Alex  fueron los Briatore   que alcanzaron mayor reconocimiento y fama internacional les decian "los payasos de la aristocracia", dominaban la acrobacia, equilibrio, patinaje, canto y musica. Recorrieron Europa entera actuando en 7 idiomas: italiano, ruso, español, aleman, frances, portugues, ingles e incluso algo de catalan.

 Enrico Briatore Guisa hijo de Angelo Briatore y la ecuyere danesa Berta,  nació en Birmingham (Inglaterra) 1880 y su tio Alexandro Briatore D'Angolys en el Caucaso (Rusia 1870) mientras su padre Guiseppe Briatore (1831) recorria toda Europa con su circo procedente de Mondovi (Italia).

Alex con 5 años debutó en Berlin y tuvo buen maestro Toni Grice, Grice salia con un pantalón muy ancho y sacaba a Alex de su bolsillo. Trabajó con sus hermanos Briatore de saltadores ecuestres, equilibristas y malabaristas (torre de tres a lomo de 2 caballos en marcha, siendo mas tarde  superados por la familia Frediani que consiguieron torre de 3 a caballo en marcha).
Rico  empezó a trabajar a los 5 años con la familia, fue uno de los mejores saltadores de su época (llegó a saltar por encima de elefantes).Quedó huerfano muy joven y fue adoptado por su tio Alexandro. A los 15 debutó como clown en Genova por enfermedad del titular y desde entonces nunca lo dejó, 54 años, todo un record de artista en la misma especialidad. Rico y Alex debutaron juntos en Linares. En 1904 se presentaron en el Tivoli de los sñrs Alegria en Barcelona y alli comenzó su apogeo tanto artistico como personal.

Se casaron con las hermanas Alegria (Maria y Emilia) y establecieron el cuartel general en Barcelona, donde regresaban después de largos periodos de intenso trabajo por todos los circos de europa, Cirque D'Hiver y el Cirque D'Etê en París, al Circo Rancy 2 años consecutivos, 4 en el circo Renz de Berlin el mas grande de Europa en su época, Viena, Breslau (Polonia), Hamburgo, Madrid con el circo Risarelli, Porto, Lisboa con el Dias.


 Se alojaban en  la plaza Don Pedro de Lisboa cuando cuando se produjo el asedio durante 3 dias, en octubre de 1910, por los partidarios republicanos a las tropas  de la monarquia, finalmente se instauró la republica Portuguesa.

Trabajaron en Paris 4 años enteros con el circo Medrano (Montmartre) de 1910 a 1914.
Fue en el  bar del Medrano donde conocieron y se sentaron durante noches  enteras con Picasso, RenoirDegas y tantos otros artistas".


Tristan Remy, en su libro "Les Clowns", dice que de 1910 a 1914 los payasos de París mas famosos fueron Rico y Alex, artistas de raza, de temperamento y de oficio.
Rico personalizaba el hombre sosegado, pacifico naturalmente, y Alex encarnaba el personaje de carácter infantil que por fortuna no ha perdido la prístina ingenuidad.
Rico y Alex nos brindaban el delicioso espectáculo del hombre juicioso que choca de continuo con el niño receloso. El resultado de la oposición era la risa.

En julio de 1914 cuando estalló la 1ª guerra mundial se encontraban descansando un mes en casa de su padre en Italia y regresaron a Barcelona (despues de 10 años fuera) actuando en todos los teatros Tivoli, Eldorado, Comico, Novedades y recorriendo  España: Bilbao, San Sebastian, Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza..

Hicieron 16 temporadas seguidas de 3 meses en Madrid, 3 meses en Lisboa y 3 en Paris. En Madrid con el circo Price, eran los predilectos de Alfonso XIII, "la de veces que vino a vernos al Price, la de veces que nos enviaba al mayordomo para acompañarnos a Palacio para representaciones privadas". La primera vez que actuaron ante Alfonso XIII fue en el palacio de Miramar de San Sebastian, "aun no era Rey y vestia traje de cadete".

Trabajaron y recibieron condecoraciones de casi todos los jefes de estado de Europa, en el Teatro Regent de Paris en fiesta particular del Presidente de la Republica, su familia y altas personalidades o cuando fueron invitados para actuar ante el Rey Victor Manuel III de Italia.



No volvieron a París hasta 1928, después el Escala de Berlin, en Munich con el Krone, Alemania entera con el Busch hasta 1939.


Un mes antes del comienzo de  la II guerra mundial actuaron en el Palacio de Propaganda del III Reich, ante Goebbels, Goering y Hitler, "se rieron una barbaridad", incluso nos invitaron a toda la familia  a cenar en su misma mesa.



En 1939 actuaban en Varsovia cuando comenzó la guerra mundial y tuvieron que salir a escondidas dejando atrás todo el equipaje (mas de 2 Tn). Regresaron de noche en tren a oscuras a Alemania y finalmente  cruzaron a pie la frontera con Francia teniendo que sobornar  a los guardias ya que no querian dejar pasar a Rico con pasaporte ingles (Hitler habia declarado la guerra a Inglaterra).

Otra vez regreso al Olimpia en  Barcelona, el Coliseo dos Recreiros de Lisboa y tournées por España.


Alex actuó por ultima vez en Fuencarral (Madrid) en 1945 a los 75 años de edad  instalándose en su domicilio de la Ronda de San Pablo de  Barcelona para acompañar en los últimos momentos a su mujer Emilia Alegria. Después continuó viajando para acompañar a sus hijos D' Angolys hasta 1957 que enfermó y  se retiró a Barcelona acompañado de su hija Clotilde hasta que finalmente falleció a los 89 años en 1960.


Rico continuó trabajando con sus primos Emilio y Alejandro, hijos de Alex Briatore hasta que finalmente se retiró en 1949 con 54 años  de clown ininterrumpidos y 64 saltado a la pista (coso que decían ellos).
Compró piso y se instaló con su hija Micaela en el barrio de Ruzafa de Valencia y por fin a los 69 por primera vez en su vida tuvo un hogar propio. Fue homenajeado en el Teatro Apolo, viajó mientras pudo para acompañar a los artistas de la familia y visitar a sus amistades en Barcelona, Madrid, Zaragoza, etc.. Los ultimos años paseaba y tertuliaba con sus amigos por los jardines de la avenida de Germanias proximos a su domicilio, eso si siempre elegante y de etiqueta.  En 1965 falleció un gran hombre y no menos artista.
  












 

Funciones beneficas patrocinadas por S. M. La reina Doña Victoria Eugenia



Obsequio (bordado a mano) por participacion en el Retiro, gala benefica en favor de la Cruz Roja.



























8 comentarios:

Pedro Rocamora dijo...

Los Rico y Alex han sido, para nosotros, los mejores payasos del mundo.
Eran de una extraordinaria elegancia, finura y sensibilidad. Unos auténticos súper clase. Compartieron circos entre otros con Antonet y Grock, los Fratellini etc. Mis amigos Annie Fratellini, Charlie Rivel, Tonetti y Juanito Moreno siempre me hablaron de ellos con reconocimiento y admiración, como de unos excelsos payasos.
Fueron los clowns favoritos de todos los niños en los años veinte en el circo Parish (luego fue el viejo Price de Madrid). Allí los vieron actuar muchas veces mi abuelo y mi padre quien siempre guardó de ellos un extraordinario recuerdo. Me contaba que el entonces propietario del circo Price, Leonard Parish vestido con un impecable frac, les presentaba, acompañaba y daba el pie en algunas entradas. Para los niños de entonces, eran como de la familia.
En el libro sobre circo de Henry Thétard hay una foto en la que aparecen sentados, frente al fotógrafo, Rico, Alex, Sandro y Emilio Briatore. Están vestidos con traje de calle leyendo cada uno un ejemplar del diario Heraldo de Madrid (cuyo director entonces era mi abuelo el periodista José Rocamora), detrás de ellos hay sendos retratos individuales en los que aparecen maquillados de payasos (parecida a la foto nº 03 aunque no es la misma).
En el Primer Congreso Internacional de los Amigos del Circo celebrado en Madrid en 1988, y del que fui vicepresidente, se le entrego a Emilio Briatore la Medalla de Oro de dicho Congreso.
En 1994, formando yo parte del jurado de los Premios Nacionales del Circo del Ministerio de Cultura, propuse a Emilio Briatore para Premio Nacional de Circo que se otorgó por unanimidad del jurado, entre cuyos miembros estaba el inolvidable Arturo Castilla que hizo un elogio encendido de los Briatore.
Con ocasión de un viaje a Cataluña visité a Emilio Briatore en su chalet proximo a Barcelona. Recuerdo una gratísima conversación y que al despedirnos tocó una vieja concertina de su padre transmitiéndonos una estremecedora emoción.
Esta pagina Web es entrañable y llena de nostalgia. Sus enlaces a carteles y la entrevista con Jorge Elías testimonian la historia de unos auténticos reyes de la pista en la “belle époque” del circo.
Mi último ¡BRAVO! a la memoria de Rico y Alex y a la gran familia Briatore.

Dr. Pedro Rocamora G-Valls
Miembro del Consejo Asesor de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.
Madrid, 12 de agosto de 2011

Poveda dijo...

Muchas gracias D. Pedro Rocamora en nombre de las familias Briatore Alegria, ya que yo solo soy un allegado, casado con una biznieta de Rico.

Es un honor recibir tan explicito, elogioso y distinguido comentario que ademas de ser el primero recibido por si solo compensa todos los esfuerzos y anima a seguir investigando y completando este Blog en el que solo se pretende sacar a la luz las fotos, recuerdos y anecdotas que bien custodió y nos transmitió, la abuela Micaela Briatore Alegria, hija de Rico y tambien cuento con el apoyo y ofrecimiento de los nietos y biznietos de Alex ( casi todos en Barcelona) para homenajear a nuestros antepasados.

El blog esta enfocado en el punto de encuentro de artistas y familias que fue el Circo Ecuestre Alegria durante 17 años en la Plaza de Cataluña y la promocion de artistas e incluso de Barcelona en el mundo del arte a finales del s XIX y principios del XX todo gracias al olvidado tatarabuelo Gil Vicente Alegria y su esposa Micaela Ramirez que bien merecen una placa en el lugar que ocupó el circo y tantos exitos ofreció a la ciudad de Barcelona.

Rico y Alex fueron los mas famosos de la familia y fueron incorporando a sus hijos y nietos, todos artistas, recorrieron toda Europa siempre muy unidos, actualmente seguimos con buen trato y considerandonos familia de los hijos y nietos de Clotilde, Sandro y Emilio, pero lamentablemente desde hace unos años nadie se dedica al mundo del espectaculo.

Me reitero en agradecer su admiracion, amistad y conocimientos sobre la familia asi como por la parte que me toca sobre la Web.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola!! En la foto de la columna de 3 a caballo! te falta poner!! La familia frediani y Bienvenido Barrios Gomez!! que es el que esta arriba del todo!!!sin el no hubiera posible! tienes mas fotos de la familia frediani o sabes donde las puedo encontrar!! Mi abuelo estubo muchos años con ellos en el circo! un saludo y gracias!

R. Colmena dijo...

Efectivamente, en el número del caballo el que iba arriba del todo era Bienvenido Barrios Gomez, que según mi abuela, mucho sudor y sacrificio le costó a su hermano conseguir llegar hasta allí "arriba".
Marchó de su casa en Peñarroya a los 12 años cuando el circo pasó por el pueblo.
Su sobrino nieto, que se sigue acordando de él y le ha hecho mucha ilusión verlo en la foto.

Poveda dijo...

Hola R. Colmena.
No tengo fotos fotos de la familia Frediani, la que aparece en el blog pertenece a un libro y si la amplias veras que si pone los Frediani. En internet hay alguna mas por si no las has visto. Esta gran familia de artistas trabajó en el Circo Equestre de la Plaza de Cataluña y el mas conocido fué Beby que formó pareja con Antonet en sus ultimos años.
Un cordial saludo.

Poveda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Efectivamente, en el número del caballo el que iba arriba del todo era Bienvenido Barrios Gomez, que según mi abuela, mucho sudor y sacrificio le costó a su hermano conseguir llegar hasta allí "arriba".
Marchó de su casa en Peñarroya a los 12 años cuando el circo pasó por el pueblo.
Su sobrino nieto, que se sigue acordando de él y le ha hecho mucha ilusión verlo en la foto.

R.COLMENA!!! YO SOY SU NIETO!!! DAVID BARRIOS HERMIDA !!! MI PADRE ES EL UNICO HIJO DE BIENVENIDO ! EVARISTO BARRIOS SOBERON!!! ME GUSTARIA SABER ALGO DE LA FAMILIA D MI ABUELO Y SU HISTORIA!! TE DEJO MI CONTACTO!!! mail: barrios1488@hotmail.com,,, telefono 681164670,,facebok: David astur la finka!!!!

ESPERO RESPUESTA UN ABRAZO!!!

Poveda dijo...

Hola David.
Percibo que te sientes orgulloso de tu abuelo. No tengo demasiada información de los Frediani, pero te envio un privado con el correo de Lorenzo Frediani.

Un abrazo.